Páginas

1 de Diciembre - Día Mundial lucha contra el SIDA

Mañana se celebra el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Lejos de dejar atrás esta grave enfermedad, en los dos últimos años se ha registrado un repunte, especialmente entre nuestros jóvenes. Os dejo con un artículo del diario El País del 30/08/2011 donde se habla de ello:

La infección del virus del sida ha registrado un repunte en los dos últimos años. Y el porcentaje de jóvenes entre 14 y 21 años sobre el total de nuevos infectados resulta aterrador, según la Associació Valenciana contra la Sida (Avacos). Se barajan cifras del 85% del total, el dato no es oficial.

El virus del sida, señala el presidente de Avacos, se está cebando con chicos y chicas que no tienen recuerdos de la década de los ochenta, la época en la que más personas se contagiaron del virus. Jóvenes, que se han relajado respecto a la enfermedad porque, afortunadamente, esta se ha ido cronificando y el número de casos de sida (que no de infecciones del virus, como se está viendo ahora) y de muertes desciende año tras año. O que han asociado el sida con grupos sociales marginales con los que consideran que no tienen nada que ver. Jóvenes que, en proporciones superiores al 30% ni utilizan ni tienen en mente utilizar preservativos.


Sin educación sexual
El aumento de infecciones entre los jóvenes se produce cuando la Generalitat ha reducido drásticamente (un 65%, de 40.000 a 14.000) el número de alumnos que reciben educación sexual en institutos públicos. El Consell recortó los cursos después de que el Arzobispado de Valencia sostuviera que fomentaban la "promiscuidad".

En otros casos, los recortes en la política de prevención del sida parecen tener una motivación más económica que moral: el Centro de Información y Prevención del Sida carece de preservativos, y las ayudas a las asociaciones (de la consejería, del Ministerio de Sanidad u otros) han caído de forma notable los dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



top