Páginas

La CE apuesta por la movilidad y las prácticas para combatir el paro juvenil

La Comisión Europea (CE) recomienda incentivar la movilidad de los jóvenes trabajadores dentro de la UE y promover los puestos de aprendiz -aquellos que compaginan la formación profesional con prácticas-, entre otras acciones destinadas a combatir el desempleo juvenil.
La propuesta pretende contribuir a resolver el grave problema del desempleo juvenil en la UE, que afecta a 5 millones de europeos menores de 26 años (uno de cada cinco), y que en el caso de España asciende al 49%, la tasa más alta de los 27 paises.

Los ejes de acción propuestos por Bruselas son la prevención del abandono escolar, adaptar mejor la formación a las necesidades del mercado laboral, garantizar "la experiencia y las prácticas laborales" como complemento a la formación y facilitar a los jóvenes la búsqueda de su primer empleo, con hincapié en las oportunidades laborales en otros estados miembros.
En el apartado de movilidad, se promoverán las becas para las prácticas profesionales en el extranjero dentro de los programas Erasmus y Leonardo Da Vinci, con vistas a alcanzar los 130.000 jóvenes europeos que se benefician de los mismos en 2012. También se ofrecerán ayudas financieras en 2012 a unos 5.000 jóvenes europeos que busquen empleo en otros estados miembros a través de la red comunitaria de ofertas laborales EURES. Asimismo, el próximo año se financiarán 600 programas adicionales de intercambio dentro del programa "Erasmus para emprendedores", y se ampliarán los fondos para el esquema de voluntariado europeo, con el objetivo de llegar a 10.000 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



top