Páginas

Los valores "perdidos" de los jóvenes

 Para mí resulta evidente que los jóvenes no se mueven en un espacio ético ni marcan un horizonte de finalidades sustancialmente diferentes de las de los adultos; presentan matices y peculiaridades derivadas de su propia situación evolutiva, pero es mayor el peso de una estructura y de unas dinámicas colectivas, las del contexto social global, que les a marcado a fuego (y de una forma que parece muy sólida y asentada) el universo valorativo y actitudinal de nuestros jóvenes. 

¿Como recuperar entonces esos valores tan "añorados" de antaño?


Quizas no se trate de recuperar todos los que eran ni despreciar todos los que son, que los hay y muchos entre nuestros jóvenes. Nuestra juventud tiene unos antivalores preocupantes, pero posee también unas cualidades envidiables que antes no se daban a su edad. Y la actitud nuestra será, junto con una prudencia obligada, darles la confianza que merecen, con tal que esté sostenida en ellos por un gran sentido de responsabilidad.
Valores como la solidaridad, la colaboración, la amistad, la creatividad o la propia "rebeldía" que siempre ha sido característica de estas edades (acordemonos de epocas pasadas), estan presentes en nuestros jóvenes y debemos confiar en ellos para que las muestren al mundo y les sirva de impulso para salir de estos tiempos tan dificiles que les ha tocado vivir. Cito palabras recientes de el rey don Juan Carlos:  
"debemos acabar con el intolerable paro juvenil y debemos facilitar a los jóvenes todos los medios disponibles para que logren abrirse camino en unos tiempos no fáciles para la juventud, tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales".
y continuó diciendo:
"En el trasfondo de todo ello se percibe una profunda crisis de valores. Los jóvenes necesitan no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza".

pues pongamonos manos a la obra.

1 comentario:

Lola dijo...

Hola Fco. Javier, es normal que estemos desmotivados (ya que yo me considero joven...). A una semana de cumplir 30 años, una carrera, un máster y estudiando otra carrera, estoy en el paro, sin visión de futuro y una crisis...
Algunos días me planteo si es culpa mía (estoy cansada de no obtener trabajos porque tengo "demasiada" formación), o bien es que al sistema le interesa tener gente inculta para manipular a su antojo...
Ya te digo, valores tengo y ejemplo de mis mayores también... entonces, ¿dónde está el problema?
Un saludo.

Publicar un comentario



top