Páginas

Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis

En los últimos años se ha querido vender una imagen deformada de un colectivo juvenil, los "ni-ni", fuertemente estereotipada transmitiéndose la falsa idea a la sociedad de que tenemos una generación de vagos e indolentes, degradando la figura social de la juventud.
Por colectivo “ni ni” se definía a un grupo de jóvenes entre 16 y 29 años, que no están ocupados/as ,los cuales declaraban abiertamente no estar buscando trabajo y no tener deseo de buscarlo. No están afectados/as por una regulación de empleo, no muestran incapacidad o enfermedad que les impida buscar empleo, no están cursando estudios, ni recibiendo formación, no tienen pensado acceder a una formación de inmediato, no realizan trabajos no remunerados de tipo benéfico o asistencial, expresan no tener a su cargo el cuidado de familiares o conocidos dependientes (niños/as, ancianos/as, personas enfermas u otras personas dependientes), ni ser la persona principal responsable de las tareas domésticas, ese es el perfil de estas personas, que cuantitativamente estaría acotado en 80.358 personas de entre 16 y 29 años, según el estudio elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), representando un 7,9% de los jóvenes españoles y por lo tanto una minoría.
Después del análisis estadístico, el director del estudio, Lorenzo Navarrete, ha explicado que la encuesta de población activa (EPA) no es el mejor dato para identificar el posible colectivo "ni-ni" y, por ello, han complementado el estudio cuantitativo con otro cualitativo.
El estudio cualitativo muestra algunas percepciones generales como que estos jóvenes perciben el trabajo como algo escaso y muy difícil de conseguir sean los que sean los méritos o capacidades de las personas. Y, en general, el nivel curricular y los estudios habrían perdido su papel central en la consecución de un trabajo mínimamente aceptable.
Las personas que han estudiado, sobre todo los hombres, manifiestan que dejaron sus estudios para ponerse a trabajar en un momento de euforia y abundancia de oferta, al encontrarse ahora sin trabajo se colocarían en una situación de mayor y más potente fragilidad.
En las opiniones de las personas jóvenes estudiadas, aparecen con frecuencia percepciones de que las antiguas herramientas basadas en los estudios y la formación reglada no están sirviendo, o a lo sumo, como filtro obligatorio inicial. Las personas jóvenes se quejan de la rigidez y la necesidad de un mayor nivel de adaptabilidad del sistema educativo y de formación profesional para acceder al mercado laboral.


Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis.(Estudio INJUVE)

4 comentarios:

Inés Pum cae dijo...

Hola Fco Javier!

Creo que todos hoy día hemos oído hablar de estos supuestos "ni-nis", que nos venden como jóvenes inmaduros ,caprichosos, vagos...
Personalmente creo que se ha intentado desviar la atención sobre ellos mismos, etiquetándolos injustamente y haciéndolos totalmente responsables de su situación, pues son el resultado y testimonio fatídico de un desastroso sistema educativo y social.

Creo que todos coincidiremos en que entre la juventud impera hoy día un sentimiento de pesimismo y depresión, fomentado por el desempleo, la falta de visión de futuro e independencia, la dura competitividad a la que nos vemos sometidos etc. No es de extrañar que muchos decidan saltar del barco.

Saludos!

Estefanía Amor dijo...

La mayoría de los estereotipos son falsos.Yo tampoco creo que la mayoría de los jóvenes pertenezcan a esa en parte mal-llamada generación NI-NI.
Muchos buscamos y no encontramos,tampoco nos dan facilidades y a veces,hasta incluso,nos coartan la libertad de expresión.
Es un cúmulo de cosas que muchas veces desembocan en la desmotivación ( y para mí,es de lo peor caer en ella).

Un saludo,compañero.
Nos vamos viendo.

Victor Ortega álvarez dijo...

Pues estoy de acuerdo con vosotros, eso es solo el estereotipo que dan de la juventud, puesto que yo ni cumplo ninguna de ellas, excepto la del trabajo, pero tampoco es que nos den muchas ayudas de contrato, soy estudiante de Administración y además comparto las tareas de casa con el voluntariado den la Cruz Roja, así que más completo no puedo estar, además deberían de ayudarnos mas lugar de criticar y machacar esta generación de jóvenes.....en fin no quiero dar un discurso muy largo....

Saludos y animo a todos!!!

vaipanema- vane dijo...

Hola a todos!!! Yo tampoco estoy de acuerdo con los estereotipos, cuándo íba al insti ( allá por la época de los dinosaurios :) nos decían que los jovenes pasabamos de todo, que todo nos daba igual, que si estábamos todo el día con los amigos, que no pensábamos en fin.. yo creo que decián lo mismo que ahora sólo que ahora hay el atenuante de que realmente no hay trabajo, oportunidades pero eso no es culpa vuestra.
A la sociedad le encanta machacar a los jovenes , la pregunta es ¿ por qué?
Muy bueno el blog
Vane

Publicar un comentario



top